Clase 4
febrero 04, 2023
Análisis Situacional
Es una herramienta que permite evaluar y comprender el entorno en el que se encuentra una empresa, organización o individuo. Proporciona una visión integral de los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos y en la toma de decisiones estratégicas.
Macroentorno
El macroentorno se refiere a los factores externos de amplio alcance que afectan a una empresa u organización y que están fuera de su control directo. Estos factores son de naturaleza más general y suelen tener un impacto a largo plazo en la industria o el mercado en su conjunto. Algunos de los aspectos clave del macroentorno incluyen:
- Factores económicos: condiciones económicas globales, tasas de interés, inflación, desempleo, tendencias de crecimiento económico, ciclos económicos, etc.
- Factores políticos y legales: regulaciones gubernamentales, políticas fiscales, políticas comerciales, marco legal, estabilidad política, etc.
- Factores sociales y culturales: cambios demográficos, tendencias de consumo, valores culturales, estilos de vida, factores éticos y sociales, etc.
- Factores tecnológicos: avances tecnológicos, innovaciones, cambios en la industria, impacto de la tecnología en los procesos y productos, etc.
- Factores ambientales: consideraciones relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático, la responsabilidad social, la conservación de recursos, entre otros.
Microentorno
El microentorno se refiere a los factores más cercanos y específicos que tienen un impacto directo en una empresa u organización. Estos factores son controlables en mayor medida y están más relacionados con la industria en la que opera la entidad. Algunos de los elementos clave del microentorno incluyen:
- Clientes: necesidades, comportamiento de compra, preferencias, lealtad, segmentos de mercado, etc.
- Competidores: empresas o entidades con las que se compite directamente por el mismo mercado o segmento de clientes.
- Proveedores: empresas o entidades que suministran los recursos, materiales o servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa.
- Intermediarios: distribuidores, minoristas o canales de venta que ayudan a llevar los productos o servicios al mercado.
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