Clase 6
febrero 18, 2023Michael Porter
Michael Porter es un destacado académico, profesor y estratega en el campo de la administración y la estrategia empresarial. Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones teóricas y prácticas en el análisis de la competitividad y la estrategia corporativa.
Porter es profesor en la Harvard Business School, donde ha enseñado durante décadas y ha influido en varias generaciones de líderes empresariales y académicos. Ha desarrollado una serie de marcos y conceptos que se han convertido en pilares fundamentales en el campo de la estrategia empresarial.
Las Cinco Fuerzas de Porter
Es un marco teórico que analiza la competitividad de una industria y la atractividad de un mercado. Las cinco fuerzas son: la rivalidad entre competidores existentes, la amenaza de nuevos entrantes, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y la amenaza de productos o servicios sustitutos.
Las Estrategias Genéricas de Porter
Porter identificó tres estrategias genéricas que una empresa puede seguir para obtener una ventaja competitiva sostenible: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Estas estrategias se basan en la idea de que una empresa debe elegir un enfoque claro y diferenciado para competir en el mercado.
Ventaja Competitiva
Porter ha desarrollado el concepto de ventaja competitiva, que se refiere a la capacidad de una empresa para superar a sus competidores y obtener una posición favorable en el mercado. Identificó dos tipos de ventaja competitiva: la ventaja en costos y la ventaja en diferenciación. Según Porter, una empresa debe buscar una de estas dos ventajas para destacarse en su industria.
0 comments