Clase 10

marzo 18, 2023

 

Desarrollo de Nuevos Mercados (Danna)

Supone la introducción de los productos actuales en los nuevos mercados. Las opciones que tiene la empresa son: extenderse a nuevos mercados geográficos y dirigirse a nuevos segmentos o nichos de mercado existentes; creando nuevos productos o adaptando lo que se tiene a un nuevo público objetivo.

Tipos de Desarrollo de Mercado


·       Abrir otras unidades propias

·       Franquicias

·       Fusión o Adquisición

·       Internacionalización

Ventajas de Desarrollo de Nuevos Mercados.


·       Se reducen riesgos

·       Se diversifica la base de clientes

·       Mejora el valor de los activos de la empresa

·       Permite aprovechar las oportunidades antes que la competencia.


Estrategia de Concentración (Alejandra)


Es un conjunto de tácticas empresariales que tienen por objetivo desmarcarse de la competencia, dirigiéndose a un segmento específico del mercado.

Tácticas de Concentración


·       Segmentación

·       Diferenciación

·       Precio


Tipos de concentración empresarial


·       Concentración Horizontal
curre cuando empresas que operan en el mismo nivel de la cadena de valor o en la misma industria se fusionan o adquieren mutuamente. Esto puede resultar en la formación de un líder del mercado más grande o en la eliminación de competidores directos. Por ejemplo, la fusión de dos compañías automotrices o la adquisición de una cadena de supermercados por otra.

·       Concentración Vertical
Se produce cuando una empresa adquiere o se fusiona con otra empresa que opera en una etapa diferente de la cadena de valor. En la concentración vertical, una empresa puede integrar hacia atrás (adquirir o fusionarse con un proveedor) o integrar hacia adelante (adquirir o fusionarse con un distribuidor). Esto permite a la empresa tener un mayor control sobre su cadena de suministro o su canal de distribución.


Liquidación (Jennifer)

La estrategia de liquidación, también conocida como estrategia de cierre o desinversión, es un enfoque que una empresa puede adoptar cuando decide poner fin a sus operaciones comerciales o retirarse de un mercado específico. Esta estrategia se implementa cuando una empresa no ve perspectivas de rentabilidad sostenible o cuando sus recursos y capacidades ya no son adecuados para competir en el mercado.

La estrategia de liquidación implica la venta de activos, el cierre de instalaciones, la liquidación de inventarios y el pago de deudas pendientes. El objetivo principal es maximizar el valor de los activos existentes y minimizar las pérdidas en el proceso de cierre.

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