Clase 10
marzo 18, 2023
Desarrollo de Nuevos Mercados (Danna)
Supone la introducción de los productos actuales en los nuevos mercados. Las opciones que tiene la empresa son: extenderse a nuevos mercados geográficos y dirigirse a nuevos segmentos o nichos de mercado existentes; creando nuevos productos o adaptando lo que se tiene a un nuevo público objetivo.
Tipos de Desarrollo de Mercado
· Abrir otras unidades propias
· Franquicias
· Fusión o Adquisición
· Internacionalización
Ventajas de Desarrollo de Nuevos Mercados.
· Se reducen riesgos
· Se diversifica la base de clientes
· Mejora el valor de los activos de la empresa
· Permite aprovechar las oportunidades antes que la competencia.
Estrategia de Concentración (Alejandra)
Es un conjunto de tácticas empresariales que tienen por objetivo desmarcarse de la competencia, dirigiéndose a un segmento específico del mercado.
Tácticas de Concentración
· Segmentación
· Diferenciación
· Precio
Tipos de concentración empresarial
· Concentración Horizontal
curre cuando empresas que operan en el mismo nivel de la cadena de valor o en la misma industria se fusionan o adquieren mutuamente. Esto puede resultar en la formación de un líder del mercado más grande o en la eliminación de competidores directos. Por ejemplo, la fusión de dos compañías automotrices o la adquisición de una cadena de supermercados por otra.
· Concentración Vertical
Se produce cuando una empresa adquiere o se fusiona con otra empresa que opera en una etapa diferente de la cadena de valor. En la concentración vertical, una empresa puede integrar hacia atrás (adquirir o fusionarse con un proveedor) o integrar hacia adelante (adquirir o fusionarse con un distribuidor). Esto permite a la empresa tener un mayor control sobre su cadena de suministro o su canal de distribución.
Liquidación (Jennifer)
La estrategia de liquidación, también conocida como estrategia de cierre o desinversión, es un enfoque que una empresa puede adoptar cuando decide poner fin a sus operaciones comerciales o retirarse de un mercado específico. Esta estrategia se implementa cuando una empresa no ve perspectivas de rentabilidad sostenible o cuando sus recursos y capacidades ya no son adecuados para competir en el mercado.
La estrategia de liquidación implica la venta de activos, el cierre de instalaciones, la liquidación de inventarios y el pago de deudas pendientes. El objetivo principal es maximizar el valor de los activos existentes y minimizar las pérdidas en el proceso de cierre.
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